Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está situado en Sousas, uno de los 4 distritos de Campinas - São paulo que a tan solo 10 km del ajetreado centro de la ciudad, mantiene unas características muy peculiares, con aires campestres, protegida del alto grado de industrialización de la urbe. Con un clima propio de áreas montañosas, en invierno puede llegar a una temperatura de 2ºc abajo del resto de la ciudad.
El terreno en declive es uno de los más altos de la urbanización, la vista predominante hacia la parte sudoeste de la sierra das cabras, el punto más alto de la ciudad de Campinas, cuya cima está a 1020 mts de altitud.
Buscando a integrarse con la naturaleza del terreno, el proyecto explora ese declive original del lote y propone la distribución de la casa en niveles intermedios, el resultado de este escalonamiento garantizó la creación de 4 niveles internos con diferentes usos: garaje, servicios, permanencia y área íntima de las habitaciones. La optimización de la iluminación y ventilación natural además de la integración de los ambientes nortean el proyecto.
La planta tiende a una configuración en L, permitiendo una mayor integración del nivel bajo con el patio creado como extensión al aire libre de la cocina e comedor.
En la fachada, un prisma recto con un voladizo de 5,5 mts se extiende hasta el límite del retiro frontal del lote, dando al a ese gran volumen una interesante sensación de ligereza, la fachada sur justifica la gran abertura proyectada en el volumen de doble altura, ya que optimiza la iluminación natural en la mayor parte de la casa.
Características Bioclimáticas.
Sistemas de generación de calor
La casa se calienta por si misma de dos formas para evitar su enfriamiento en invierno:
1. Debido a su aislamiento térmico y ubicando la mayor parte de su superficie de vidrio hacia el este.
2. Debido a su forma y orientación, la casa se calienta por “efecto estufa” y radiación solar directa.
Sistemas de Enfriamiento
El proyecto permite que la casa se refresque por si misma de tres maneras para evitar su calentamiento en verano:
1. Ubicando superficies de vidrio hacia el sur e protecciones solares, como los brises-soleil para la radiación directa de la fachada este. Persianas internas que disminuyen hasta 90% la radiación U.V permitiendo un control solar adecuado al interior de los ambientes.
2. Refrescando a través de la entrada de ventilación proveniente de espacios sombreados de los patios generados por la descompactación de la casa.
3. evacuando el aire caliente al exterior de la residencia por medio de la convección natural. Ventanas superiores automatizadas provocan la extracción de aire caliente.
Sistemas de Acumulación (calor y enfriamiento)
El calor generado durante el día en invierno (por “efecto estufa” y radiación solar directa) se acumula en las losas y paredes internas, de esta manera la casa permanece cálida durante la noche sin necesidad de consumo energético. El enfriamiento generado durante la noche en verano (por ventilación natural y baja de la temperatura) renueva el aire y se acumula en las losas y paredes internas, así la casa permanece fresca durante el día sin consumo energético.
Ventilación Natural.
La ventilación de la vivienda ocurre de forma continua y natural. La orientación e implantación de la casa permite que los vientos predominantes entren, permitiendo una ventilación adecuada en la mayoría de los ambientes, ventanas bien orientadas permiten una continua circulación de los vientos con el fin de refrescar en los días cálidos de verano y en los días de alta humedad relativa del aire.
Sostenibilidad
Optimización de recursos.
En la búsqueda de un proyecto más sostenible se aprovechan al máximo los recursos naturales tales como el sol (para calentar la casa), el viento (para refrescar y regularizar la humedad) e el agua lluvia (para regar los jardines, descargas de sanitarios y limpieza de las áreas externas.
Disminución del consumo energético.
En este proyecto el agua caliente es generada por medio de colectores solares, la iluminación natural es predominante en todos los ambientes de la casa, siendo necesaria iluminación artificial solo en la ausencia de luz natural, y la ventilación es constante para refrescar en los meses cálidos de verano. El principal objetivo de un diseño bioclimático es eliminar los dispositivos tecnológicos que proporcionan calor y enfriamiento a un edificio.
Mejoría de la salud y bienestar de los usuarios.
La casa se ventila de forma natural y aprovecha al máximo la iluminación natural, además cuenta con una buena área de retiro lateral sombreada por un árbol conformando posibilidades de esparcimiento para los usuarios, creando un ambiente saludable e proporcionando una mejora en la calidad de vida a los ocupantes de la vivienda.